Mujeres vulneradas y afectadas por crisis sociopolítica

Mujeres vulneradas y afectadas por crisis sociopolítica
  • Noticias 12
  • 08 November 2019


La vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia de género ha aumentado desde el estallido de la crisis política en abril de 2018 en Nicaragua. La frecuencia de los feminicidios ha aumentado y la confianza en las autoridades, acusadas de violar de forma sistemática los derechos humanos.

Mirna Blandón del Movimiento Feminista de Nicaragua dijo que  la violencia machista no es nueva en Nicaragua, pero se ha acentuado en medio de la crisis social y política porque, a su juicio, el Gobierno tiene centradas sus fuerzas en perseguir a sus opositores durante los últimos meses.

"Ahorita se prioriza la persecución a todos los disidentes del Estado de Nicaragua, de este partido Gobierno, (entonces) los problemas de la mujer son los menos importantes", explicó Blandón.

En un informe sobre la crisis de Nicaragua, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señala "prácticas crueles y degradantes" de las autoridades hacia las mujeres detenidas, entre ellas "su desnudo total y el sometimiento a realizar sentadillas bajo la vigilancia y el maltrato verbal de personal policial".

El GIEI también reportó "violencia sexual, como técnica de interrogatorio y de generación y disuasión para impedir el ejercicio de los derechos a la reunión y expresión".

Powered by Froala Editor

Publicaciones recientes
Envía tus felicitaciones
Te podría interesar
Twitter